domingo, 7 de septiembre de 2008

SOBRE LA SÍNTESIS: HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL... (PROFESIONAL X)

Se les asignará a todos los estudiantes la confección de una síntesis teórica y aplicada sobre el libro de texto: Comunicación escrita y oral, de Ethel Pazos, el cual forma parte de los materiales didácticos de este curso. Se investigarán, en esta ocasión, los alcances y requerimientos de los principios teóricos sobre comunicación escrita y oral de este curso en el ámbito y realidades laborales de los futuros profesionales de cada disciplina.

El estudiante debe redactar un escrito formal inicialmente. Todo escrito analítico consta de tres apartados como mínimo: introducción, desarrollo y conclusión. Estas partes deberán ser escritas acatando las características del modo expositivo: objetividad, precisión, propiedad y riqueza léxicas, concisión, orden sintáctico, carácter impersonal, formato, entre otras.

La introducción del escrito constituirá, primeramente, de una breve justificación de este trabajo (cuáles son sus expectativas, alcances, limitaciones, importancia, entre otros), el planteamiento claro de los objetivos (general y específicos), el marco teórico y una breve descripción de la metodología por utilizar. Cabe recordar que el título de esta síntesis es: "Habilidades comunicativas del... (profesional X)", dependiendo de la carrera de cada estudiante.

La redacción de cada objetivo específico debe concordar con cada uno de los aspectos teóricos por sintetizar; es decir, deberá existir un objetivo determinado, como mínimo, para: 1) modos de elocución, 2) redacción y composición, 3) documentos analíticos, 4) correspondencia formal, 5) signos de puntuación y 6) comunicación oral. Debe existir coherencia entre lo teórico, los objetivos, el desarrollo práctico y las futuras conclusiones en todo momento.

Primeramente, los objetivos corresponden a las metas o fines de la investigación, definen las bases y la orientación de esta. Los objetivos pueden o no cumplirse al final del proyecto. Por su parte, los objetivos se dividen en dos:

a) Generales: Engloban el proceso investigativo, de modo que se cumplirá en la medida como se cumplan los específicos. Deben detallar tanto el tema como las variables necesarias; por ejemplo: población, lugar, año, edad, períodos, entre otros. Obsérvese el siguiente caso:


Analizar la aplicación de la comunicación oral y escrita con base en la experiencia laboral y profesional de los estudiantes de VIII cuatrimestre del 2008, en el nivel de bachillerato de Administración de Empresas de la Universidad Internacional de las Américas

En este se detalla el proceso por seguir por medio de un infinitivo ("Analizar"), seguido del contenido por explorar ("la aplicación de la comunicación oral y escrita"). Inmediatamente, se especifica la población con que se trabajará. Deben evitarse imprecisiones como el decir: los estudiantes de Administración de Empresas, pues no se sabe, a ciencia cierta: ¿estudiantes de dónde, qué país, qué zona, de cuál universidad?; si es de una sola universidad, ¿estudiantes de qué período o nivel? ¿De alguna edad o categoría en especial? También, se debe especificar el año o período, como: "VIII cuatrimestre del 2008". Todas estas son las variables con que debe contar un objetivo general.

Los infinitivos recomendados para iniciar un objetivo de esta clase serían: "determinar", "establecer", "verificar", "analizar", "investigar", "comparar", entre otros, pues involucran procesos amplios. No obstante, los fines de cada una de las investigaciones independientemente precisarán con exactitud cuál es el infinitivo más adecuado en cada caso.

Por su lado, los objetivos específicos confirman los pasos o pautas del proceso. Evítese repetir variables o datos del objetivo general innecesariamente en ellos. Se recomienda que no sean más de 5, pues la investigación adquiriría un nivel de complejidad inabarcable con eficacia en el lapso establecido para el desarrollo de este trabajo. Algunos infinitivos para introducir los objetivos específicos serían, por ejemplo: "reconocer", "describir", "caracterizar", "precisar", "identificar", "proponer", entre otros.

Algunas recomendaciones para redactar un objetivo son:

a) Partir de una especulación o una pregunta sobre algún tema en particular
b) Plantear un problema; es decir, una pregunta básica: ¿Qué quiero analizar, verificar, investigar...?
c) Iniciar siempre con un objetivo, aunque la elección de este debe requerir de un examen de las verdaderas intenciones o metas sobre cada tema en el proceso
d) Evitar escribir un punto al final de cada objetivo, pues estos no son oraciones sino frases; es decir, no hay un verbo y, por lo tanto, no existe una oración. Se escribe punto sólo al final de las oraciones; no de una frase.

El marco teórico corresponde a la síntesis, propiamente, de los aspectos relevantes y significativos de los contenidos sobre comunicación escrita expuestos en el libro de texto. El estudiante puede seguir el orden del libro, pero no necesariamente la secuencia de los títulos. Esta síntesis debe carecer de ejemplos, pues en un marco teórico se evidencian los principios y conceptos del caso solamante, pues se parte de la aplicación de estos durante la fase de desarrollo del trabajo.

Cada estudiante será capaz de continuar con el desarrollo práctico del escrito, cuando haya cumplido con la introducción, pues necesitará de los fundamentos teóricos para diseñar el instrumento de recolección de datos. En otras palabras, el estudiante encuestará, entrevistará o aplicará un cuestionario a estudiantes de su misma área, ya sea de un nivel más avanzado, a punto de graduarse, o ya graduados inmersos en el ámbito laboral de su profesión. El instrumento electo por cada quien deberá confeccionarse con base en los objetivos y teoría redactados en la primera parte. Se recomienda una pronta elaboración del borrador de este instrumento, para que el docente pueda intervenir eventualmente en él y asegurarse una mayor efectividad del proceso y los resultados.

Se procederá con el análisis de los resultados, una vez aplicado el instrumento en la población considerada (esta debe especificarse en el desarrollo también). Dicho análisis deberá ser redactado a partir del estudio de gráficos o cuadros comparativos a la luz de los resultados del instrumento. Esta es la parte sustancial del trabajo de síntesis; por lo tanto, su elaboración objetiva, cuatificable y razonable deberá ser minuciosa y satisfactoria con base en los objetivos propuestos.

El desarrollo no debe delimitarse a una simple exposición de cuadros, tablas o gráficos; sino que, a partir de estos, los estudiantes deben redactar un análisis descriptivo (objetivo) de los datos cuantificados. Por lo cual, se evitarán frases como: "X es el más importante en relación con Y", "Es interesante ver cómo X prevalece sobre Y con un porcentaje de...", "X obtuvo un porcentaje de...; mientras Y, un..." Esta útlima afirmación podría parecer contradictoria. Puede utilizarse esta frase, siempre y cuando se explique el porqué de esos porcentajes. Los estudiantes olvidan explicar los porcentajes de cada fenómeno y se debe a la mala redacción del instrumento utilizado, pues, si se limitan a una redacción de preguntas cerradas de "sí" y "no", sin existir la posibilidad de apertura a un "¿Por qué?", la pregunta será vana y los resultados, insuficientes e inválidos.

Por último, las conclusiones corresponderán a pequeñas sentencias o respuestas de cada uno de los objetivos; es decir, habrá una conclusión sustancial por cada objetivo propuesto, pues se pretende llegar a una evaluación final del proceso por cada aspecto teórico analizado.

Se pueden adjuntar anexos, tales como la copia del instrumento de recolección de información, pero en blanco: Nunca se deben adjuntar todas las copias aplicadas y, mucho menos, los nombres o datos de los informantes.

Se redactará una bibliografía formalmente, así como todas aquellas citas o referencias necesarias, con base en los lineamientos de la American Psychological Association (A.P.A.) facilitadas en la parte inferior de este blog.

El valor porcentual del trabajo de síntesis es de un 10% y su asignación datará desde la primera semana de clase, pues su fecha de entrega será durante la semana 5. Todas las dudas y soportes durante la elaboración de este trabajo serán atendidos por el profesor tanto en el aula como vía electrónica, por medio del correo: ronaldcl84@yahoo.com